08 octubre 2011

Perfil desarrollo cognitivo


Estadio sensorio-motriz (0 a 2 años)
Parte del nivel reflejo, existe una total indiferenciación entre el yo y el mundo. Al final del período, se llega a una organización coherente de las acciones sensorio-motoras en un ambiente práctico y próximo.
En este período la conducta es esencialmente motora y no hay pensamiento mediante conceptos.  4 Para una mayor comprensión y profundización del período, se presentan los cambios evolutivos que experimenta el bebé (Doman 1994), en su desarrollo del conocimiento del mundo que lo rodea y que posteriormente se relacionan con el pensamiento matemático.
Recién nacido
Ajuste de la visión (luces y sombras sin detalles).Ven la silueta de la madre inicialmente en contraste con la luz, luego empezará a ver los primeros detalles (nariz, boca, etc.).
El canal auditivo es inmaduro y los mecanismos reflejos son congénitos. A medida que transcurren los tres meses, los bebés van afianzando más aun estos sentidos.
Las conductas que se manifiestan en el niño son: la observación y el sedentarismo.
3 a 6 meses
Empieza a captar el lenguaje oral a un ritmo sorprendente, siempre que se le hable con claridad y en voz alta.
Usa los sonidos para comunicarse con otros, pero no ha desarrollado suficientemente la motricidad para expresar información de manera que se pueda hacer entender de inmediato.
Se desarrolla fuertemente el canal auditivo y visual, sentidos que canalizan la información.
7 a 12 meses
Aumento importante del movimiento. El gateo sobre las manos y rodillas le abre un mundo de posibilidades para él. Ahora el cuenta con licencia para conducir y ansía explorar. Tiene todo un espacio para explorar. Están todos esos cajones, perillas etc. que necesita abrir, cerrar, girar, encender, apagar, recoger del suelo, tirar al suelo en síntesis investigar.
A los 12 meses, un bebé camina o empieza a circular entre las personas o muebles apoyándose con las manos y avanza sólo hasta dar sus primeros pasos.
12 a 18 meses
Cuando el niño comienza a caminar hasta llegarlo hacer con firmeza y seguridad, empieza también a correr. Para llegar a adquirir estas destrezas tan extraordinarias debe invertir mucho tiempo y energía para realizar tales hazañas. En ningún otro momento de su vida tendrá tanta importancia el desarrollo físico. Estamos seguros que si un adulto siguiera a su bebé e hiciera todas las cosas que él hace físicamente durante el día, estaría completamente agotado después de una hora de rutina. Ningún adulto tiene la condición física para soportar el mismo esfuerzo que realiza un bebé de

entre 12 a 18 meses.
18 a 24 meses
El lenguaje que se inicia alrededor de los primeros meses, y su comunicación es más bien auditiva. En esta etapa el adulto empieza a captar el significado de sus sonidos. El niño cuando capta que es comprendido por aquello tiene mucho que decir y exigir.
Se afirma que en esta etapa cuando él tiene en mente, que si una idea es de él, entonces es una gran idea, si la idea tiene cualquier otro origen, tal vez no cuente con su aprobación.
Esta etapa también se llama
Ejemplo: la luz en la lámpara

Estadio pre-operacional (2 a 7 años)
 Se distinguen dos sub-períodos:
precausal, porque los niños son incapaces de plantearse la existencia de causas mecánicas o materiales en los procesos naturales.
  • Periodo Preconceptual (2 - 4 años)
  • Periodo Intuitivo (4 - 7 años)  
En esta etapa el pensamiento presenta las siguientes características adquisición de la función simbólica: aumento de la interiorización de símbolos y una progresiva diferenciación entre significantes (palabras, imágenes etc.) y significados (objetos y acontecimientos a que refieren la palabra o imágenes). Los primeros significantes no son signos lingüísticos interiorizados, producto de experiencias personales. egocentrismo: el pensamiento se centra en su propio punto de vista, producto de su experiencia personal, no es capaz de verlo desde otro punto de vista. Ejemplo. Ver un objeto de varios puntos posibles centración: centrar la atención en un solo atributo del objeto o hecho, lo cual conduce en el terreno a una conclusión errónea, incompleta o distorsionada, por no considerar otros atributos. estado versus transformaciones: tiende a representarse con facilidad los diferentes estados o configuraciones sucesivas de una materia u objeto, pero representa con dificultad las transformaciones de los mismos. Irreversibilidad: ser capaz de regresar al punto de origen , ya sea por la negación o inversión Ejemplo: José es hermano de Maria razonamiento trasductivo: la verbalización de una causalidad , esta va de lo particular a lo particular animismo y artificialismo
Un importante aspecto del desarrollo cognitivo lo constituye el pensamiento simbólico entre los dos y cuatro años. Esta función permite que el niño represente ciertos aspectos de su experiencia y presente y anticipe futuras acciones en relación a ella.
El niño simboliza cuando es capaz de representar, por ejemplo: un autito, significantes tales como la palabra autito, un dibujo esquemático, por gestos y movimientos que lo identifiquen.
La imitación diferida que el niño realiza cuando se está en ausencia del objeto, implica una interiorización de una experiencia directa y es el punto de partida de la representación de imágenes (incipientes).
En el juego simbólico el niño le otorga conscientemente a objetos concretos un determinado significado que le sirve para realizar una actividad lúdica. Ejemplo:
Estos juegos desempeñan un rol importante en su vida emocional, especialmente en su adaptación a la realidad. Asimilación del mundo externo de acuerdo a sus deseos con una limitada acomodación.
El lenguaje es otra manifestación de la función simbólica. Alrededor de los dos años el niño utiliza palabras para representar objetos o hechos, este lenguaje es aún incipiente pues no es una transmisión del pensamiento, se emplea para transmitir conceptos y no cubre todas las actividades relacionadas con la percepción.
El lenguaje tiene un origen cultural y precede al pensamiento. Significa esto que se construye primero el lenguaje en el exterior y luego se construye el pensamiento.
: es animista al darle a los objetos, o hechos atributos psicológicos, como vida, emociones, conciencia y artificialista porque le da a los fenómenos de la naturaleza como productos de la creación humana, o poderes superiores. Falta distinción entre juego, realidad y fantasía  


Etapa de las operaciones concretas (7 a 11 años):
Durante la niñez media, el niño tiene la capacidad de razonar como un adulto en todos los sentidos, excepto en lo que respecta a conceptos abstractos como la justicia, el infinito o el sentido de la vida.

Etapa de las operaciones formales (Desde los 11 años de edad):
Al final de la niñez, la mayoría de las personas han llegado hasta un tipo de cognición adulta plena, incluida la capacidad de razonar utilizando conceptos abstractos.
Al final de la etapa de las operaciones concretas el niño adquiere la capacidad para representar las cosas mediante símbolos, como el lenguaje y las imágenes mentales. Además, adquiere las operaciones del pensamiento, que aún se basan en sus propias acciones. Ya a partir de los 7 años – etapa de las operaciones concretas – las operaciones del pensamiento se coordinan entre sí, permitiendo, paulatinamente, un pensamiento más flexible y general.
Entre los 2 y los 7 años – cuando el niño ve las cosas sólo desde su propio punto de vista – se va haciendo cada vez más consciente de sí mismo como persona, lo que lleva a conflictos y problemas con los demás. Para comprender los puntos de vista ajenos necesita las estructuras de las operaciones concretas. En el nivel de pensamiento preoperativo el niño se ve obligado a obedecer las reglas establecidas por quienes tienen autoridad sobre él, fundamentalmente sus padres. Los valores y las obligaciones morales se vinculan con la obediencia a las reglas y no tanto con las propias intenciones. En la etapa de las operaciones concretas, entre los 7 a 11 años, el pensamiento es más flexible y general y los niños se comportan de acuerdo con las convenciones y expectativas de los demás. Está claro que muy pocos pensamientos o acciones con netamente intelectuales; casi todos tienen un contenido emocional.
Cuando se hace referencia al aspecto afectivo emocional se incluyen actitudes, sentimientos, valores y motivaciones. Todos ellos influyen en lo que aprenderá una persona, en el uso que hará de su aprendizaje, en sus actitudes y en su comportamiento. No se puede separar el desarrollo social emocional del desarrollo intelectual: toda persona es una como entidad biológica y psicológica y en ella residen y tienen lugar, en un sustrato biológico, los ámbitos intelectual, social y afectivo, como un conjunto interactuante.


Extraido desde : http://www.educativo.utalca.cl/link.cgi//Familia/Basica/Articulos/1155
                          http://www.ucentral.cl/prontus_ucentral/site/artic/20100108/asocfile/20100108171215/lastra.pdf





Habilidades del pensamento Lógico Matemático


Analizar
Descomposición mental del todo en sus partes o elementos más simples, así como la reproducción de las relaciones de dichas partes, elementos y propiedades
Sintetizar
Es la integridad mental, la reproducción del todo por la unión de sus partes y conexiones, o sea la combinación mental de sus cualidades, características, propiedades, etc, lo que trae como resultado la reunificación del todo.
Comparar
Establecimiento mental de analogías y diferencias entre los objetos y fenómenos de la realidad objetiva que sirve para descubrir lo principal y lo secundario en los objetos.
Determinar lo esencial:
Determinar las facetas que son inherentes a cada objeto de la realidad, precisar sus propiedades más estables, que lo diferencian del resto, lo que si cambia da lugar a la aparición de un objeto distinto.
Abstraer:
Separar mentalmente determinadas propiedades y cualidades de un objeto o fenómeno para ser examinadas sin tener en consideración sus restantes relaciones y propiedades.
Caracterizar
Es una operación en la que se establece una comparación con otros objetos de su clase y de otras para así seleccionar los elementos que lo tipifican y distinguen de los demás objetos.
Definir
Operación por medio de la cual se distinguen las características esenciales de objeto o fenómeno y se enuncian en formas de un concepto.
Identificar
Operación mediante la cual se determinan los rasgos que caracterizan a un objeto o fenómeno y sobre esa base se descubre su pertenencia a la extensión de un concepto o ley de las conocidas.
Clasificar
Distribución de los objetos o fenómenos individuales en el correspondiente género o clase, es decir presentar las características, nexos y relaciones esenciales y generales de los objetos y fenómenos según un criterio adoptado para la clasificación
Ordenar
Se organiza el objeto de estudio a partir de un criterio lógico o cronológico.
Generalizar
Es una operación lógica en la que se unifican mentalmente las características, cualidades y propiedades que son comunes a un grupo de objetos y fenómenos, lo cual sirve de base para la formulación de conceptos, leyes y principios
Observar
Percepción sistémica, premeditada y planificada que se realiza en determinado período de tiempo, tiene como objetivo estudiar minuciosamente el curso de los objetos y fenómenos según un plan previamente elaborado, permite determinar las particularidades esenciales del fenómeno de estudio.
Describir:
Operación lógica en la que se enumeran y relacionan las características o elementos que se aprecian en el objeto de descripción, es decir, es la verbalización de lo percibido.
Relatar:
Exposición lógica y coherente de un argumento que sirve de hilo conductor, enriquecido con un contenido concreto acerca de hechos, personajes, épocas, etc, debiendo caracterizarse por su veracidad, colorido y concreción.
Ilustrar:
Revelar, a través de las características y propiedades concretas de un objeto, fenómeno o proceso, los principios, conceptos o leyes teóricas de una  ciencia dada.
Valorar:
Implica determinar la trascendencia de un objeto o proceso a partir del conocimiento de sus cualidades, y de la confrontación posterior de estas con ciertos criterios o puntos de vista del sujeto.
Criticar
Forma lógica de organización de hechos, razonamientos y argumentos que se contrapongan a un juicio y teoría de partida, objeto de crítica.
Relacionar
Operación lógica mediante la cual se descubren los nexos de determinación, dependencia, coexistencia u oposición existente entre dos o más objetos, fenómenos o procesos.
Razonar
Forma de pensar que permite deducir nuevos conocimientos a partir de otros establecidos anteriormente, es un proceso de mediatización y deducción de juicios, integrado por un sistema de conocimientos.
Interpretar
Proceso mediante el cual se descubren los elementos, relaciones o razonamientos que existen en un estudio como vía para obtener el significado de la información que el aporta.
Argumentar
Operación lógica en la que se determina la fundamentación de un juicio o razonamiento de partida, mediante el establecimiento de relaciones entre otros conceptos y juicios conocidos anteriormente.
Explicar
Ordenamiento lógico de conocimientos ( hechos, conceptos, leyes, experiencias, etc ) acerca de un objeto, fenómeno o proceso determinado, de modo que exprese las relaciones entre todas sus características conocidas.
Demostrar:
Proceso mental de búsqueda e interrelación lógica de hechos, conocimientos, argumentos y valoraciones que permita fundamentar la veracidad o falsedad de un juicio de partida
Aplicar
Operación lógica de gran complejidad que exige el dominio previo de un amplio sistema de conocimientos para poder enriquecerlo durante su utilización en la explicación de situaciones nuevas.


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