08 octubre 2011

LAS MATEMÁTICAS


PROPOSITOS DE LA MATEMÁTICA

Valor formativo: radica en la forma de razonamiento. Explorar, explicar.

Valor instrumental: Por su utilidad para resolver problemas.

Valor social: como medio de comunicación.  


¿PARA QUE APRENDEMOS MATEMÁTICAS.?
  • Estan insertas en la cultura, la historia y en nuestras vidas desde nacer.
  • Las matemáticas son cuerpos de conocimiento.
  • En nuestra vída cotidiana ocupamos habitualmente las matemáticas ej: ver la hora, el dinero.
  • Entender el mundo y desenvolvernos en el.
  • Comunicarnos con los demas.
  • Plantear y resolver problemas.
  • Desarrollar un pensamiento lógico.

     ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS?





Los niños exploran y aprenden sobre el mundo que los rodea usando sus sentidos: tacto, gusto, audición, olfato y visión. A través de los sentidos los niños comprenden las cosas, como por ejemplo, el sentido del tacto. Aprenden sobre las texturas, cómo se sienten las cosas: duro, blando, pegajoso, húmedo o seco. Estas experiencias provocan otras oportunidades valiosas de aprendizaje. Los otros sentidos también son estimulados y uno de los resultados es el desarrollo de lenguaje. Las experiencias sensoriales ayudan a los niños a identificar olores, el color de las cosas, a reconocer sonidos familiares, y a desarrollar una preferencia por sabores. Los niños aprenden a usar su cuerpo y almacenan estas valiosas experiencias de aprendizaje en su cerebro.

Al usar todos los sentidos, los niños comprenderán y aprenderán más sobre su mundo gracias a las experiencias directas. Tocar un objeto, reconocer la manera cómo se siente, cómo huele, cómo suena, todo esto ayudará en el aprendizaje y se registrará en sus mentes.

Experiencias sensoriales
Debemos ofrecer diariamente a los niños posibilidades de dónde escoger que sean apropiadas para su edad y que estén basadas en sus intereses. Algunos niños disfrutan la textura de la plastilina, mientras que otros prefieren usar sus dedos para actividades de pintura, o llenar y verter agua en contenedores. Los adultos pueden apoyar el aprendizaje del niño proporcionando una variedad de experiencias sensoriales y estando presente para responder sus preguntas y ofrecer mayor entendimiento y posibilidades sobre la actividad mientras ellos van explorando.

Tenga en mente que el juego es la manera de trabajo de los niños, y que el valioso aprendizaje ocurre a medida que exploran y se ensucian, así que los adultos deben recordar ser pacientes. Motive a los niños a que sean parte de la preparación y de la limpieza de una actividad. Además de la experiencia sensorial, usted también nutrirá y reforzará su confianza a través de este proceso.


Blanca Alarcón
Especialista en desarrollo infantil




      VIDEOS SOBRE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE.













DEFINICIONES DE ¿CÓMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO?.



Reúnen:
Acumular una cantidad determinada de cosas
Juntar o conseguir cosas para coleccionarlas
Amontonar, juntar, congregar.
Volver a unir.

Organizan datos:
Preparar una cosa pensando y cuidando todos sus detalles
Disponer y preparar un conjunto de personas y medios para un fin determinado
Establecer o reformar [una cosa], sujetando a reglas el número, orden, armonía y dependencia de sus partes

Hacen suposiciones:
Consideración o deducción de algo como cierto.
Acepción de un término en lugar de otro.
Referencia de los términos a los signos del entendimiento desde el punto de vista de la función referencial del término. Se distingue de la significación

Resumen:
Reducir a términos breves y precisos lo esencial de un asunto o materia

Generalizan:
Hacer general o común una cosa
Abstraer lo que es común y esencial a muchas cosas, para formar un concepto general que las comprenda todas.
Extender, ampliar.
Imaginan:
Representar idealmente una cosa; crearla en la imaginación.
Formar en la mente imágenes o representaciones de cosas o personas reales o irreales
Interpretan:
Explicar el sentido o significado de una cosa
Concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad
Deducción:
Método de razonamiento que parte de conceptos generales o principios universales para llegar a conclusiones particulares:
Clasificar:  
Organizar en conjuntos, de acuerdo a alguna propiedad.
Ordenar o poner por clases o conjuntos de elementos con características comunes

Abstraer:
Separar en la mente las cualidades esenciales de una cosa y de su realidad física para considerarlas aisladamente.
Relacionar:
Establecer una relación o correspondencia entre dos o más cosas.
Toma de decisiones:
determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa
Formulan Hipótesis:
Formulan Críticas:
Inducir:
Establecer una ley general a partir del conocimiento de unos hechos particulares por medio de un razonamiento.
Codifican:
Traducir la información al lenguaje del ordenador.
Enunciar un mensaje mediante un código determinado de palabras, letras, números o signos.
Decodifican:
Aplicar las reglas adecuadas a un mensaje que ha sido emitido en un sistema de signos determinado para entenderlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario