PROPOSITOS DE LA MATEMÁTICA
Valor formativo: radica en la forma de razonamiento. Explorar, explicar.
Valor instrumental: Por su utilidad para resolver problemas.
Valor social: como medio de comunicación.
¿PARA QUE APRENDEMOS MATEMÁTICAS.?
- Estan insertas en la cultura, la historia y en nuestras vidas desde nacer.
- Las matemáticas son cuerpos de conocimiento.
- En nuestra vída cotidiana ocupamos habitualmente las matemáticas ej: ver la hora, el dinero.
- Entender el mundo y desenvolvernos en el.
- Comunicarnos con los demas.
- Plantear y resolver problemas.
- Desarrollar un pensamiento lógico.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS?
Los niños exploran y aprenden sobre el mundo que los rodea usando sus sentidos: tacto, gusto, audición, olfato y visión. A través de los sentidos los niños comprenden las cosas, como por ejemplo, el sentido del tacto. Aprenden sobre las texturas, cómo se sienten las cosas: duro, blando, pegajoso, húmedo o seco. Estas experiencias provocan otras oportunidades valiosas de aprendizaje. Los otros sentidos también son estimulados y uno de los resultados es el desarrollo de lenguaje. Las experiencias sensoriales ayudan a los niños a identificar olores, el color de las cosas, a reconocer sonidos familiares, y a desarrollar una preferencia por sabores. Los niños aprenden a usar su cuerpo y almacenan estas valiosas experiencias de aprendizaje en su cerebro.
Al usar todos los sentidos, los niños comprenderán y aprenderán más sobre su mundo gracias a las experiencias directas. Tocar un objeto, reconocer la manera cómo se siente, cómo huele, cómo suena, todo esto ayudará en el aprendizaje y se registrará en sus mentes.
Experiencias sensoriales
Debemos ofrecer diariamente a los niños posibilidades de dónde escoger que sean apropiadas para su edad y que estén basadas en sus intereses. Algunos niños disfrutan la textura de la plastilina, mientras que otros prefieren usar sus dedos para actividades de pintura, o llenar y verter agua en contenedores. Los adultos pueden apoyar el aprendizaje del niño proporcionando una variedad de experiencias sensoriales y estando presente para responder sus preguntas y ofrecer mayor entendimiento y posibilidades sobre la actividad mientras ellos van explorando.
Tenga en mente que el juego es la manera de trabajo de los niños, y que el valioso aprendizaje ocurre a medida que exploran y se ensucian, así que los adultos deben recordar ser pacientes. Motive a los niños a que sean parte de la preparación y de la limpieza de una actividad. Además de la experiencia sensorial, usted también nutrirá y reforzará su confianza a través de este proceso.
Blanca Alarcón
Especialista en desarrollo infantil
VIDEOS SOBRE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE.