Historia:
Los babilónicos utilizaban fracciones cuyo denominador era una potencia de 60, mientras que los egipcios usaron, sobre todo, las fracciones con numerador igual a 1. En la escritura, la fracción la expresaban con un óvalo, que significaba parte o partido, y debajo, o al lado, ponían el denominador; el numerador no se ponía por ser siempre 1.
Los griegos y romanos usaron también las fracciones unitarias, cuya utilización persistió hasta la época medieval.
En el siglo XIII, Leonardo de Pisa, llamado Fibonacci, famoso, entre otras cosas por la serie de Fibonacci, introdujo en Europa la barra horizontal para separar numerador y denominador en las fracciones.
A principios del siglo XV, el árabe Al Kashi fue el que generalizó el uso de los números decimales tal y como los conocemos hoy.
A finales del siglo XVI, Simon Stevin desarrolló y divulgó las fracciones decimales que se expresaban por medio de números decimales: décimas, centésimas, milésimas, etc., pero los escribía de una forma complicada; así para 456, 765 escribía 456 (0) 7(1) 6(2) 5(3).
A principios del siglo XVII, los números decimales ya aparecieron tal y como los escribimos hoy, separando con un punto o una coma la parte entera de la parte decimal. Los números decimales se impusieron, en casi todos los países, al adoptarse el Sistema Métrico Decimal, en el siglo XVIII, concretamente en 1792.
Concepto:
Números racionales: un numero racional se puede expresar como cociente de dos números enteros. El término “racional” hace referencia a una ración o parte de un todo.
El conjunto de los números racionales se designa con “Q” por “quotient” que significa “cociente” en varios idiomas europeos. Por lo tanto, en conjunto Q de los números racionales, esta compuesto por los números enteros y fraccionarios.
Los números racionales se pueden sumar, restar, multiplicar, dividir (salvo por cero). El resultado de todas estas operaciones entre dos números racionales, es siempre otro numero racional. Los números racionales sirven para expresar medidas, ya que al comparar una cantidad de su unidad, por lo general es fraccionario
Utilidad:
Los números racionales debido a que están conformados por todos los enteros y fraccionarios y a su ves estos incluyen a los Números enteros y fraccionarios consideramos a todos ellos utilizados en nuestra vida cotidiana.
Los niños pueden dividir cosas en su hogar o en su vida cotidiana.
- Ejemplo: una torta
- Los números acotan todo lo que nos rodea, con pruebas sencillas podemos experimentar la aplicación de la aritmética en la vida cotidiana, desde los sistemas decimales para medir la distancia y la temperatura hasta la utilización del comercio electrónico y el cálculo del número de asistentes a una manifestación. Empezamos por lo más sencillo: ¿Cómo saber cuántas ovejas tenemos?, o ¿Cuántas se comió el lobo? hay que contar y para ello utilizamos los números naturales: 1,2,3,4,5...
Implicancias en la adquisición del aprendizaje matemático:
Es importante enseñar los números racionales, ya que es un paso para que los niños puedan entender con mayor facilidad la operación de la división.
Propuesta didáctica:
- Nivel: 1 Básico
- Objetivo General: Potenciar el pensamiento lógico matemático en niños y niñas del nivel primero básico, desarrollando las nociones matemáticas, a través de experiencias de aprendizajes significativas, contextualizadas a la realidad del grupo de niños
- Metas de Inicio: Identificar y diagnosticar el grupo de trabajo en relación a qué nivel de desarrollo de las nociones matemáticas se encuentran (números Racionales). Formar grupo de trabajo dependiendo del nivel que se encuentra cada niño, para potenciar las nociones matemáticas oportunamente, desarrollando las habilidades de ellos basados en el desarrollo inicial que están
- Desarrollo: En esta etapa, se debe desarrollar el aspecto grafico de los números racionales, donde se muestran imágenes (dibujos) y se asocian a las fracciones correspondientes, para poder iniciar nuestro proyecto, el infante deberá reconocer y asociar los ejemplos básicos con sus propias experiencias del día a día. La manera para poder abordar los números racionales es a través del conocimiento previo del niño. En el desarrollo de esta propuesta el niño deberá conocer como primera instancia el concepto de número racional y cuales son sus propiedades.
Materiales:
–Marraquetas
–Chocolates
–¼ de queso
–dulces
–Juguetes
- Ejemplo:
- Metas De Cierre:
Realizar distintas actividades llevadas a cabo en el proyecto para mostrar a la comunidad educativa el avance y los logros que los niños y niñas tuvieron a lo largo del proyecto.
Redactar un informe para padres exponiendo cuales fueron los avances de los niños y niñas en la puesta en marcha del proyecto y además dar estrategias metodológicas, para que ellos las sigan potenciando en el día a día y en el hogar.
Análisis y comparación del tema con aulas reales:
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