27 noviembre 2011

Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR LÓGICO MATEMÁTICO?


Oliveros E. (2002) señala: El pensamiento Lógico es eminentemente deductivo, incluso algunos autores lo definen como tal, mediante este pensamiento se van infiriendo o asegurando nuevas proposiciones a partir de proposiciones conocidas, para lo cual se usan determinadas reglas establecidas o demostradas. El uso del pensamiento lógico no solo nos posibilita la demostración de muchos teoremas matemáticos sino que permite de forma general analizar y encausar muchas de las situaciones que nos presentan en la vida diaria.

  ¿ QUÉ NOS DICE PIAGET ACERCA DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO?
varias funciones especiales como son las de clasificación, simulación, explicación y relación. Sin embargo, estas funciones se van rehaciendo y complejizando conforme a la adecuación de las estructuras lógicas del pensamiento, las cuales
siguen un desarrollo secuencial, hasta llegar al punto de lograr capacidades de orden superior como la abstracción. Es en esa secuencia, que el pensamiento del niño abarca contenidos del campo de las matemáticas, y que su estructura
cognoscitiva puede llegar a la comprensión de la naturaleza deductiva (de lo general a lo particular)del pensamiento lógico.

evidencia de un pensamiento lógico matemático en niños

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Inteligencia lógica matemática
  • Se la define como la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.

  • Este tipo de inteligencia abarca varias clases de pensamiento, en tres campos
    amplios aunque interrelacionados: la matemática, la ciencia y la lógica.
Aspectos que presenta un niño/a con este tipo de inteligencia más desarrollada son:
  •  Domina los conceptos de cantidad, tiempo y causa-efecto.  
  •  Utiliza símbolos abstractos para representar objetos y conceptos concretos
  • Percibe relaciones, plantea y prueba hipótesis.Emplea diversas habilidades matemáticas, como estimación, cálculo, interpretación de estadísticas y la presentación de información en forma de gráficas.

  • Se entusiasma con operaciones complejas, como ecuaciones, fórmulas físicas,
    programas de computación o métodos de investigación.

  • Piensa en forma matemática mediante la recopilación de pruebas, la enunciación dehipótesis, la formulación de modelos, el desarrollo de contra-ejemplos y la construcción de argumentos sólidos.
  • Utiliza la tecnología para resolver muchos problemas matemáticos, aunque sigue siendo la capacidad de abstracción y razonamiento la base para solucionarlos.

    Percibe los objetos y su funcionamiento en el entorno.
  • Demuestra habilidad para encontrar soluciones lógicas a los problemas
  •  El pensamiento lógico del niño evoluciona en una secuencia de capacidades evidenciadas cuando el niño manifiesta independencia.





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